Sillas de ruedas

Hola,

Hoy os contaremos otra de las grandes ventajas de la impresión 3d, la posibilidad de construir tus propios recambios. Normalmente son recambios que o no se venden por separado o conllevan un gasto demasiado elevado.

Ya son dos veces que aquí hemos tenido que diseñar e imprimir piezas de diferentes sillas de ruedas, por lo general son elementos que con el uso diario que se les da tienden a tener piezas que acaban rompiendo.

El primer caso es el siguiente:

A la abuela de un antiguo alumno se le rompió la pestaña de cierre de su silla de ruedas y la pestaña sola no se vende por separado. Así que el alumno, que en ese momento estaba de prácticas con notros decidió coger medidas y diseñar su propia pieza en AutoCad.

La pieza la sacamos en color negro en la impresora Up! En ABS, aquí podéis ver el resultado final:

silla 2 silla 1

En el segundo caso fue otra pieza de otra silla de ruedas la que rompió en este caso aprovechamos para contaros todo el proceso que seguimos para llegar a elaborar la pieza final.

Paso 1: analizar la pieza.
Lo primero que hacemos es analizar cual es la pieza que se ha roto, en que sitio va y que resistencia tiene que llevar (para ir seleccionando el material de impresión)

silla1silla3

 

Paso 2: Medir la pieza

En segundo lugar medimos, si como en este caso tenemos una pieza igual aprovechamos para medirla y en su defecto pues tendremos que sacar nuestras dotes de diseñador industrial e imaginarnos como es la pieza que necesitamos para ese sitio.

Nosotros tuvimos suerte y teníamos la del otro reposa pies y pudimos medirla sin problemas, además veis que no es una pieza demasiado compleja.silla2

 

Paso 3: Dibujarla en el Ordenador, en 3d y sacar el .stl

Para el tercer paso la pieza se dibujó en AutoCad, una vez realizada la pieza se guardó en formato .stl para poder imprimirla.silla4silla5silla6

 

Paso 4: Imprimirla

Para imprimirla usamos la UP! y lo sacamos en PLA puesto que es mas resistente que el ABS. La impresión se realizó en unos 30 minutos.

silla8silla7

 

Aquí el resultado final:

IMG_20150122_143856IMG_20150122_143923

Como estos ejemplos hay muchos más, que os iremos contando como siempre desde nuestra propia experiencia.

Para piezas de plástico que forman parte de una estructura más grande y que no se suelen vender por separado económicamente hablando sale mucho más rentable construirla de esta manera que comprando la pieza entera.

pieza silla de ruedas

Piezas de sillas de ruedas…

Como siempre recordaros que cualquier duda o sugerencia que tengáis escribirlas en los comentarios y que nos podéis seguir tanto en facebook o a través de nuestras páginas web, www.academiacio.com y www.portuimagen.com

Un Saludo.

Academia CIO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s